No aplican autoridades normatividad para evitar contaminación


Margarito Escudero Luis
Las necesidades de crecimiento de la industria y de la sociedad en general, han llevado a utilizar algunas partes de un pantano, comenzando por ser rellenado, desplazando así a la fauna que ahí vive y reduciendo la función natural que este humedal realiza para el equilibrio ecológico.

En la zona dos municipios han tomado al pantano como sede de sus tiraderos a cielo abierto, provocando que el filtro que el pantano hace a los residuos para limpiar el agua, no funciones, pues la descomposición de la basura produce elementos altamente tóxicos que terminarán contaminando el agua que se consume en las poblaciones.

Los incendios en el pantano son parte de su proceso natural, pues emite gas metano y biogás o bióxido de carbono. El metano se prende luego de exponerse a la alta temperatura, propia de esta temporada.

Coatza a diario consultó a un experto ambientalista que solicitó no identificarse y, respetando su decisión, damos a conocer sus explicaciones.

Luego de explicar el proceso natural del pantano, el experto afirma que la descomposición de la basura, además de gas metano, también genera lixiviados, que es un caldo patógeno y, dependiendo de la composición de la basura, puede contener metales pesados, que son altamente contaminantes.

Es decir, que la materia orgánica se descompone en su proceso natural, generando gas metano y otros elementos, pero en los tiraderos locales no se hace una separación de los residuos y muchas veces van a para ahí pilas, cadáveres de animales, restos de aparatos eléctricos, plásticos, entre otras cosas, que al ser alcanzados por las altas temperaturas se incendia y la combustión genera más contaminantes, como el humo que emite es tóxico, pues va acompañado por residuos de otro tipo como la combustión de plásticos que genera toxinas, dioxinas, furanos y si hay algún metal pesado, o residuos de pintura, obviamente el gas producido por esta combustión es más tóxico.

El pantano tiene una función biológica, son los que depuran la atmósfera, tienen esa importante función, son como filtros de la atmósfera, además es rico en ecosistemas, siempre cuenta con agua y, pues obviamente esa agua se contamina.La alternativa para que los basureros a cielo abierto no sean un foco de contaminación, está en la educación y participación de la población.

El depósito final de los residuos exige un tratamiento integral, no sólo se debe pensar en relleno sanitario, también cada ciudadano como generador de basura, debe pensar en no generar tanta basura, eso se llama reducción de la fuente generadora, que luego se deposita en la vía pública.

Otra opción, además del relleno sanitario en el reciclaje; es decir, se debe evitar que los plásticos vayan al relleno sanitario y se les dé otro uso. Y una opción más sería el tratamiento de los residuos orgánicos para la elaboración de composta.

Todo depende de nuestros hábitos, como generadores de basura y de la manera de cómo dispongamos de la basura y de cuanto generemos.

En el manejo de los residuos sólidos municipales lo importante es la participación ciudadana, todos exigimos que esté limpio, pero qué es lo que estamos haciendo para contribuir a esa limpieza, generalmente todo lo dejamos en mano del municipio, de los sistemas de limpia pública, pero si nos sumamos haríamos un gran equipo.

También se recalca que existe una normatividad para el uso del pantano, es la norma 083 que surge en 1996 y ahí se estipulan las características que debe tener un sitio de disposición final de los residuos. Entre los que se destacan que un tiradero no debe estar sobre pantanos, no estar cerca de lugares inundables, no puede estar cerca de pozos utilizados para consumo humano, no debe estar cerca de cuerpos de agua, ni debe estar cerca de instalaciones de Electricidad ni de ductos de Pemex.

En octubre de 2003 hubo una adecuación a esa norma, ahora se especifica qué tipo de relleno de puede aplicar dependiendo de la cantidad de residuos que una población genera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José