Afecta el estiaje a la región


Margarito Escudero Luis
Coatzacoalcos.- Los efectos del estiaje se están dejando sentir en el estado de Veracruz y la región sur no se escapa de ello.

Ante esta situación, la población comienza a resentir los efectos del desabasto de agua y las autoridades deben avocarse a solucionar este problema que pudiera provocar brote de enfermedades.

En Coatzacoalcos, las colonias que mayormente presentan este problema son las que se encuentran en la parte alta de la ciudad, como la Benito Juárez Sur y Norte, Emiliano Zapata y las que se encuentran más marginadas.

Felipe Hernández Balderas, jefe de la oficina de enlace regional de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), dijo en entrevista que la dependencia a su cargo brinda el apoyo a los ciudadanos que padecen la falta de suministro del vital líquido de diferentes formas, a través de tandeo, con pipas que transportan 10 mil litros o en su defecto reparando los pozos que se encuentren averiados.

Hernández Balderas dijo tener instrucciones del gobernador en el sentido de dotar de agua a todo domicilio que lo requiera y que se están reequipando los equipos de abastecimiento.

Aclaró que este servicio se brinda a la ciudadanía que lo requiera de forma gratuita. A las pipas que distribuyen el líquido se les coloca un letrero indicando que el servicio es totalmente gratuito, por parte del gobierno del estado, a través de la CAEV, pues lo usuarios de todas formas están pagando por el servicio.

La zona sur abarca 52 municipios y la CAEV sólo tiene oficinas operadoras 35, obviamente, se apoyan los municipios donde no hay oficinas operadoras.

El agua se obtiene de otros pozos profundos del mismo municipio o se le pide la colaboración a municipios vecinos, siempre se busca la forma de obtener el apoyo para la población, en el caso de Coatzacoalcos, el funcionario refirió que la presa del Yuribia que abastece a la ciudad, hasta el momento está operando sin problemas, pero que la batería de pozos de Canticas, no están funcionado en su totalidad.

El estiaje es un evento que se presenta anualmente en la temporada de calor y que en los últimos años ha venido aumentando de intensidad debido a los efectos del cambio climático y cada vez el agua se hace más escasa.Es necesario que la población tome conciencia, investigando cómo se puede hacer para cuidar el agua, evitando la deforestación y no desperdiciando el vital líquido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José