Las personas olvidan atender sus sensaciones


Margarito Escudero Luis
Gran interés ha despertado en la comunidad universitaria la realización del Segundo Congreso Internacional de Desarrollo Humano, llamado en esta ocasión, Un encuentro que Humaniza.

Y es que el pasado congreso, celebrado en 2008, dejó un agradable sabor de boca en todos los participantes.

Los organizadores informaron que ya están abiertas las inscripciones y que se puede realizar este trámite vía Internet visitando la página http://www.ceunico.edu.mx/ y de ahí ir al enlace que se indica.

El desarrollo humano es una disciplina todavía desconocida entre un gran sector de la población, la gente se ha metido tanto en sus quehaceres cotidianos, que se ha olvidado por completo de sí misma, ha olvidado utilizar sus sentidos para el disfrute de su propia vida.

Y ese importante tema será tratado en este Segundo Congreso por la Psicóloga Karina Elvira Juárez Escobar, Coordinadora de Desarrollo Humano y de ABP de la Universidad Ceunico, a través de un taller denominado “Las Sensaciones: una experiencia del Yo”.

Karina Juárez explica el tema de su taller que trata acerca de lo que es la percepción y como ésta influye para el comportamiento y la calidad de vida.

Dice la especialista que la persona que asista a este taller puede cambiar la conducta del individuo. pues uno de los puntos importantes es que aprendamos otra vez a revalorizar nuestros sentidos, ya que generalmente, nosotros enfocamos nuestra vida a las actividades cotidianas, pero no nos damos cuenta que hacer uso de nuestros sentidos nos permite también mejorar nuestra calidad de vida y dejamos de lado aquellos que sentimos, lo que vemos, lo que escuchamos; por eso, lo que se busca a través de este taller, es lograr que cada uno de nosotros pueda volver a redescubrir estos sentidos que son los que nos permiten interactuar con nuestro medio ambiente.

La psicóloga reflexiona: “Usar nuestros sentidos, es un acto individual, depende de nuestra voluntad y actualmente hacemos un abuso de nuestros sentidos, lo vemos actualmente en los jóvenes, al escuchar música, van perdiendo uno de sus sentidos más importante, el auditivo; de ahí nace esta idea, dar al ser humano el poder usar sus herramientas, que ya se cuentan, nacieron con ellas, para que puedan mejorar su vida”.

Cuando dice que se pierde el sentido auditivo, no se refiera a un aspecto físico, más bien se trata de no darnos cuenta de un aspecto emocional, como seres humanos, se trata de retomar todas nuestras capacidades, para tener una significación dentro de las cosas que hacemos, desde el hecho de levantarnos cada día y sentir, ver oler, todo eso es parte de nuestra propia experiencia como persona.

El resultado que la psicóloga espera obtener en este taller es que quienes participen se den cuenta como personas qué es lo que tienen y lo que se está dejando de lado, también se espera un aprendizaje, tanto para el expositor, como para las personas que participen, puesto que como seres humanos, cada día vamos aprendiendo.

Finalmente, Karina Juárez invita a todas las personas a que participen todos en este segundo congreso porque seguimos trabajando en el crecimiento y en el desarrollo de los seres humanos para una mejor calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José