Hallan segunda cepa de influenza

Se podría complicar el panorama

WASHINGTON, mayo (Reuters) - Una segunda cepa de la influenza, de las del tipo estacional, podría haber mutado y estar complicando el panorama en México, reportaron investigadores canadienses.

Los expertos encontraron una cepa del virus H3N2 que parece haber cambiado y podría haber complicado el panorama gripal en México, epicentro de un brote de una nueva cepa del virus de la influenza H1N1.

Esta cepa modificada del H3N2 fue vista en un viajero que regresó de México, según reportó el equipo del Centro para el Control de Enfermedades de Columbia Británica a Pro-MED, un foro en internet para expertos en enfermedades infecciosas.

Los científicos creen que la cepa pudo haber estado involucrada en el brote de gripe ocurrido inusualmente tarde este año en esa zona del hemisferio norte.

El nuevo virus H1N1 ha causado la muerte de personas en México y dos en Estados Unidos, se ha propagado mundialmente y llevó al mundo al borde de una pandemia.

Si bien parece actuar como la gripe estacional, los doctores se muestran confundidos porque también causó la muerte de algunos adultos jóvenes y aparentemente saludables, lo cual no es el patrón usual de la influenza, que ataca con más fuerza a ancianos, personas crónicamente enfermas y niños pequeños.

Danuta Skowronski y colegas dijeron que rutinariamente secuencian el gen de la hemaglutinina de una muestra de virus de influenza presentada cada temporada por doctores de la comunidad, hospitales y centros de cuidado alrededor de la provincia llamada Columbia Británica, en Canadá.
La hemaglutinina da al virus de la gripe la "H" de su nombre, como en H1N1 o H3N2, y es encontrada en la superficie del virus.

Las vacunas apuntan a la hemaglutinina y cuando ésta cambia, la inmunización también debe modificarse. La vacuna de este año apunta a las cepas de la influenza H3N2, a una cepa del virus H1N1 distinta a la de la nueva gripe porcina y a una cepa de la influenza B.

"Hasta a mediados de febrero del 2009, las secuencias de aminoácidos del gen de la hemaglutinina de los virus H3 en Columbia Británica eran prácticamente idénticas a las de la cepa de la vacuna", escribió Skowronski.

"A comienzos de marzo del 2009, sin embargo, detectamos diferencias adicionales entre la cepa de la vacuna y los virus de Columbia Británica recolectados de escenarios de brotes en centros", agregó el experto. Sólo encontraron estos cambios en muestras de gripe tomadas de pacientes en centros de cuidado.

Cuando se dio a conocer la noticia de la nueva cepa de influenza H1N1, los expertos efectuaron más pruebas.

"Secuenciamos el gen de la hemaglutinina de uno de los virus H3 de un viajero enfermo que regresó de México y descubrimos que comparte los mismos (...) cambios", escribieron los investigadores.

"En Columbia Británica, estas mutaciones de H3 surgieron en algún momento a comienzos de marzo del 2009 y observamos que al menos un viajero que regresó posiblemente adquirió la enfermedad debido a este virus en México", añadieron.

"Por lo tanto, también nos preguntamos hasta qué punto el perfil de enfermedades similares a la influenza reportadas inicialmente desde mediados de marzo en México podrían en parte ser atribuidas a esta variante H3N2 además de a la emergencia del nuevo virus A/H1N1", agregaron los expertos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es un complo

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José