Falta interés del gobierno para impulsar reforma petrolera: David Shields

Margarito Escudero Luis
Coatzadoalcos.- El pasado viernes 15 de mayo, se presentó en Coatzacoalcos el prestigiado periodista, David Shields, quien es reconocido analista y consultor privado en materia de energéticos. Colaborador de numerosos medios escritos y electrónicos, es actualmente articulista del periódico Reforma, de la revista Siempre! y de publicaciones petroleras del exterior como Offshore, Petróleo internacional y LatAm Energy.

Invitado por la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, Shields agradeció la invitación que le hicieran y a las 12 horas comenzó su conferencia en el salón Ahualulco del Centro de Convenciones de esta ciudad. De lleno comenzó su explicación sobre la actualidad y perspectivas de Pemex con su reforma, habló sobre las perspectivas de la industria petrolera y petroquímica en la región.

Mantenernos entretenidos“En Petróleos Mexicanos hay una situación con sus proyectos, como el Chicontepec, el de Aguas Profundas, el de la nueva refinería, en que nos platican cosas para mantenernos ocupados, para tenernos entretenidos y pensando que algo está sucediendo, pero si se ven los números concretos de Pemex, se puede ver que hace unos 15 años en el sureste de México se producían 15 millones de toneladas anuales de petroquímicos y hoy se producen 3 millones de toneladas anuales, que es una caída bárbara”.“Si uno ve los números, Aguas Profundas está produciendo cero barriles , Chicontepec está produciendo 30 mil barriles diarios, que no es nada y en el resto del país, la caída de la producción petrolera es fuerte”.

“Entonces, creo que debemos estar muy conscientes de que el discurso de Pemex muchas veces es irreal y no se convierte en el tipo de beneficios que desearíamos”. “En el caso de la petroquímica en el sureste, creo que no hemos visto un crecimiento de acuerdo a su potencial, en primer lugar hemos visto que la empresa Pemex Petroquímica, ha sido como una subsidiaria casi muerta, actualmente subordinada dentro de Petróleos Mexicanos, que recibe el 1 por ciento del presupuesto de Pemex y el 1 por ciento de la atención de Pemex; y así ha sido en los últimos 10 años.

Creo que la gestión del actual director de Pemex Petroquímica no se ha visto prácticamente nada de beneficio, aparte de algunos proyectos menores”.

“Si uno ve Pemex Petroquímica actualmente, para este sexenio tiene dos proyectos de relevancia en Coatzacoalcos, que uno es el de Incremento de Capacidad del Tren de Aromáticos en Cangrejera, que ciertamente se abrieron las ofertas del mismo. Su valor es de 63 millones de dólares”.“El otro proyecto relevante es un incremento de capacidad en la planta de Óxido de Etileno del Complejo Morelos con valor de 41 millones de dólares”.



“Cómo se puede ver, en todo el sexenio se proyectan invertir sólo 104 millones de dólares, frente a un presupuesto total de inversión de Pemex de 19 mil
millones de dólares, ni siquiera llega al 1 por ciento”:


David Shields, experto en temas petroleros



“Pemex Petroquímica es un organismo del que no se aprovecha su potencial, donde políticamente no hay ninguna voluntad de impulsarla y se ha quedado estancada con algunos proyectitos menores y hay una falta de entusiasmo político por el tema y una falta de interés político en general”.

“Siento también que al interior de Petróleos Mexicanos, aparte del desinterés que hay sobre el tema, existe la percepción de que Pemex Petroquímica es ineficiente y con un exceso de trabajadores y eso no les permite ser eficientes y rentables y así, prefieren no invertir y esa actitud es muy desafortunada esa actitud”.

“En el sureste se platicó mucho del Proyecto Fénix, con participación privada y también dentro de una idea que en esta región se podría hacer un gran complejo petroquímico nuevo, ya sea con base en el etano o con las gasolinas naturales, aunque el consenso general se inclina por el etano”.

“Yo me pregunto si todavía es factible pensar en un complejo de gran tamaño, nuevo en esta región.

Sé que a últimas fechas, los políticos, sobre todo el gobernador, la Secretaría de Energía, han mencionado un proyecto Etileno 21, pero entiendo que este sería un proyecto privado con la participación de tres empresas mexicanas, Grupo Idesa, Grupo Alpha y Mexichem y que instalaría en Coatzacoalcos, pero ya con tantas cosas que nos han platicado, pues hay que preguntarse que tan viable es".

"Creo que es un proyecto que tiene tres factores a su favor; primero, creo que hay un interés real de la iniciativa privada de hacer un proyecto de este tipo, pero estas empresas exigen, no sólo disponibilidad de materia prima que es el gas natural, sino un precio de gas que sea competitivo en un mercado internacional, donde algunos países tiene precios muy bajos.

Y creo que sí hay disponibilidad de etano, Pemex lo tiene”.

“Además, en este momento el precio del gas es históricamente muy bajo, ahora es cuando la iniciativa privada tiene más posibilidades de negociar con Pemex contratos a largo plazo”.“Los factores en contra son: la situación de Pemex, la caída de su producción, la falta de entusiasmo por la reforma, la politización de tema del petróleo, donde hay una satanización por todo lo que es inversión privada y la situación económica nacional e internacional”.

Finalmente, de su exposición, David Shields dijo que debe haber un cambio de actitud por parte de los funcionarios de Pemex para que este camine y que, dadas las condiciones actuales, los nuevos proyectos en materia de petroquímica, deben ser de la iniciativa privada.

Referente a la refinería que se construiría en Tula, a pregunta de uno de los asistentes, consideró que es un error, pues además de lo que ya se explicó, Pemex y el gobierno deberían aprovechar la infraestructura y experiencia de los lugares donde ya hay instalaciones de Pemex.

Un tema que quedó poco tratado, fue el de la corrupción, quedó latente en el ánimo del público asistente, el papel del sindicato de petroleros y la enorme corrupción que permea a su interior.Realmente hubo poca gente en esta brillante exposición, pareciera que la apatía e indiferencia de las autoridades se extiende hasta el ciudadano común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José