Detecta IFE estados con obstáculos a labor electoral

Ciudad de México.— jose.mejia@eluniversal.com.mx El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó una serie de entidades del país asociadas con problemas de inseguridad pública, como pandillerismo, vandalismo, drogadicción, entre otros, que pueden representar un riesgo para la instalación de casillas en los comicios federales del 5 de julio.
En el informe que rinde el IFE a la Secretaría de Gobernación (Segob) con acciones tendientes a blindar el proceso electoral 2008-09, se registraron 15 mil 47 características que inciden de manera negativa en las 7 mil 351 secciones aprobadas como de atención especial.
De acuerdo con el mapa que ubica las entidades con margen de inseguridad pública se encuentran los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Según el documento que será presentado mañana en la sesión ordinaria del IFE, se establece que la causa número seis del esquema se integra por tres problemáticas que afectan un total de mil 789 secciones, es decir, 24.34% del total.
“Inseguridad pública, como pandillerismo y vandalismo se presenta en mil 609 secciones, es decir 21.99% y 2.47% del total de secciones del país, respectivamente.
“Salud pública, entendido como alcoholismo, drogadicción, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza, detectada en 365 secciones, lo que representa el 5% del total de las casillas”, indica el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.
El informe destaca las secciones de atención especial, en el entendido que es donde se encuentran una serie de fenómenos de carácter natural, social, político demográfico, económico, cultural y geográfico, que de manera individual obstaculizan el avance en la integración de las mesas directivas de casilla.
Se indica que los lineamientos para seleccionar y verificar las secciones que por complejidad y problemática requerirán atención especial para la integración de las mesas directivas de casilla, contemplan ocho causas, dentro de las cuales se agrupan 24 problemáticas que afectan los trabajos de notificación y capacitación de ciudadanos insaculados.
Según el documento, la información del IFE y sus programas de trabajo “permiten concluir que todos los problemas y dificultades han sido solventados por la autoridad electoral y los partidos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José