Denuncian fraude de bancos y Grupo Roma vs colonos de Olmeca

Sergio Escalante
Coatzacoalcos.- Desde que el fraccionamiento conocido como Ciudad Olmeca, fue fundado, los vecinos han venido realizando una silenciosa lucha por que las condiciones en que Grupo Roma entregó las viviendas, realizando diferentes gestiones ante las instancias de los tres niveles de gobierno.

Así lo informó Heriberto Toledo López, conocido como luchador social en el gremio de los trabajadores jubilados y activos, quien desde hace un año es presidente del Consejo Administrativo de la asociación civil denominada “Progreso Social de Ciudad Olmeca” desde donde señala que Grupo Roma ha defraudado a colonos en complicidad con los bancos.

La finalidad de la asociación que preside Toledo, es que su patrimonio cuente con los servicios públicos municipales más elementales, así como del apoyo de la Constructora Grupo Roma con el que se adquirieron las viviendas.

Si embargo, Toledo López, asegura que las casas de el Grupo Roma han tenido toda clase de deficiencias en la calidad de la construcción y en la falta de servicios más elementales, no solamente en Ciudad Olmeca, sino en todos los lugares donde construyen, lo que le ha valido que continuamente se den todo tipo de protestas.

“Ciudad Olmeca es huérfana” –dice Toledo- “porque no tiene una autoridad que nos respalde, que pueda ponerle un hasta aquí al Grupo Roma, buscar apoyarnos con tantos problemas que tenemos, que no se les autorice un solo permiso más para ningún tipo de construcción” y enfatiza que no es posible Desarrollo Urbano, Municipal o Estatal, les haya concedido ahora un permiso para seguir construyendo en el Predio San Martín, cuando en Ciudad Olmeca tienen un 70 % de predios abandonados.“No nos ayudan a vivir mejor limpiando -por lo menos- las áreas verdes y las áreas comerciales, que son las que más abundan”.

Asegura el dirigente de vecinos que el Grupo Roma tiene completamente olvidado este fraccionamiento, pero además, dice, han efectuado un gran fraude en complicidad con funcionarios de diferentes bancos y, aunado a eso, han generado una gran inseguridad en nuestro fraccionamiento, hay muchas casas abandonadas que fueron adquiridas por personas que en su momento obtuvieron créditos en forma indebida y fraudulenta.

“Los bancos hacen los estudios socio económicos a la ligera, a ellos lo único que les interesa es vender las casas del Grupo Roma, porque ellos hacen negocios, ganan, cobran intereses, mientras que a Grupo Roma lo que les interesa sólo es que su mercancía se venda”.

Estas personas sólo pueden pagar un año o dos y terminan abandonando la casa y éstas, se van deteriorando, son convertidas en nidos de delincuentes, crece la maleza, las cosas se pierden, puertas, lavabos, sanitarios y los del banco ni limpian los terrenos ni hacen el esfuerzo por vender esas casas por lo menos al costo, esas casas abandonadas actualmente tienen un valor aproximado a los 400 mil pesos, cuando inicialmente el precio era de 240 mil pesos.

“Se trata de un buen negocio que viene haciendo el Grupo Roma con el Banco, porque los que compraron, o siguen pagando y a otro precio, pierden sus casa y su dinero pagado, y a la vez secuestrando a nuestros hijos de un derecho constitucional, a la salud, al deporte, a la educación, a la cultura, al lugar de esparcimiento, pero nada de esos espacios tenemos gracias a un capricho del Grupo Roma.

Obviamente, hay complicidad de las autoridades correspondientes y responsables, sea cual sea, de las 3 instancias”, lamenta Heriberto Toledo.

Explicó que en los próximos días llevará el caso a las autoridades correspondientes en la Ciudad de México, pues dijo confiar en que las autoridades del Gobierno Federal, en la capital del país intervengan para dar ya solución a este conflicto que ya cumple varios años.

Agregó que en Ciudad Olmeca, los colonos y la Asociación Civil, descubrieron que el agua que como potable surtía el Grupo Roma, estaba completamente contaminada y solicitaron la intervención de la Jurisdicción Sanitaria y gracias a eso se suspendió el cobro mensual que se hacía de esa agua dejando sin efecto los contratos.

“Agradecimos entonces la intervención de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de este puerto a cargo de Jorge Tubilla Letaif, así como la Comisión Nacional del Agua, un logro de la Asociación, pero vemos muy poco apoyo de parte de las Autoridades Municipales, queremos saber que es lo que el alcalde Lic. Marcelo Montiel Montiel, piensa hacer por Ciudad Olmeca”.

Mencionó que existe la posibilidad de que ante las autoridades de Educación Pública en el Estado, se pueda otorgar una segunda clave para nuestra escuela y así cubrir parte de la gran demanda educativa, hay más niños cada vez y una sola escuela.

“Sabemos que es muy difícil que se nos pueda construir una nueva escuela y otorgarnos maestros, pero si pueden apoyarnos con una nueva clave para funcionar por las tardes con otros niños”.

La CFE
En cuanto a los problemas que se tienen la Comisión Federal de Electricidad, hay más del 30 % de ellos sin resolver, todo es muy lento y la CFE tiene la razón, pues les han dicho Grupo Roma no les ha entregado nada sobre la implementación y complementos de las instalaciones eléctricas, tanto en las calles, como en el interior de las viviendas, donde hoy existen todo tipo de problemas, ellos no pueden resolver ni reparar nada pues no están en condiciones de hacer contratos con los vecinos.

Tampoco pueden seguir trabajando en el cableado que se viene haciendo y que debe ser oculto, bajo la banqueta, del mismo modo el Ayuntamiento mientras Grupo Roma no les entregue a ellos el Fraccionamiento, no puede municipalizar ninguno de los servicios que se le otorgan a las demás colonias; pero el Ayuntamiento debería de entender que hay una responsabilidad moral, como autoridad debe hacer algo por los vecinos que de alguna manera todos pagan sus impuestos.

Hay una sola escuela, hay 700 niños de nivel primaria, en todo el fraccionamiento grupo Roma tiene 9 mil viviendas, el problema es total de 8 mil familias, las aulas de la escuela primaria no se han terminado, sólo hay cupo para la mitad de niños, la otra mitad se van a otras escuelas de otras colonias.

Hay mas de 300 casas abandonadas hay más de 300 adjudicadas por el INFONAVIT, hay más de 300 que están en venta.En las calles se tiene un 60 por ciento de iluminación, “hemos sostenido reuniones con funcionarios municipales y Grupo Roma que se ha comprometido que en este mes habría terminado los trabajos del alumbrado público, a la fecha no han hecho nada, se burlan de los vecinos y de las autoridades, hay bastante delincuencia, aquí y en todas partes, veo con tristeza que tenemos mucha inseguridad y carencia de servicios”.

“Hasta el Gobernador vino a inaugurar esos huevitos que está construyendo Grupo Roma, que parecen palomares, pero nunca se dio cuenta, y nadie se lo dijo, de las condiciones en que está viviendo la gente en ese sector de la ciudad, la carretera de Minatitlán a Barrillas está en pésimas condiciones, se autorizó en ésa área la construcción de una gasolinera sin estar municipalizada esta área, para esto no necesitan la municipalización, aquí si hay facultad para expedir permisos de construcción para quienes tienen dinero”, argumenta Heriberto Toledo.

Y remata denunciado: “Pero no pueden autorizar la construcción de un dispensario médico, si un vecino se enferma de noche, si tiene carro, lo llevan al hospital, si no, como no entran taxis por temor, ¿a dónde van a ir?”.

Finalmente, Toledo López dijo que solicitaron al DIF que les instale aunque sea un dispensario, “ellos no necesitan saber si estamos o no municipalizados, ellos atienden la familia según dicen sus siglas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José