Construyen gasolinera en zona de incendios

De manera muy extraña, particulares comenzaron a rellenar una parte del pantano, entre los dos carriles de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán donde, según se informó, se construirá una gasolinera.

Más raro aún, pues muy cerca de esa construcción se encuentran los basureros a cielo abierto de los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, tiraderos que año con año se incendian provocando serios trastornos al flujo vial de la carretera y las poblaciones vecinas.
Al respecto, Coatza a diario consultó al Delegado Regional de la SEMARNAT, Juan Domínguez, quien dijo que la autorización para instalación de estaciones de servicio como esa, es competencia del gobierno del Estado, que la SEMARNAT sólo se concreta a autorizar el cambio de uso del suelo, siempre que se cumplan con la normativa de la Secretaría.

El funcionario federal reconoció que ese lugar se convierte en una bomba de tiempo, ya que además de los dos basureros, pasan por ahí ductos de Pemex, se encuentran instalaciones de alto voltaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora una gasolinera.

Sin embargo, asegura que ambos tiraderos deberán desaparecer en el término de un año, y los municipios afectados ya se encuentran en la búsqueda de un nuevo lugar donde confinar los residuos.Al cuestionársele sobre la contaminación que pudiera generar la gasolinera, Domínguez dijo que esa parte no se considera pantano, pues al quedar aislado por los carriles de la carretera, no hay flujo ni reflujo de agua y se pierde la condición de pantano.

Sin embargo, se trata sólo de un tecnicismo, pues se ha observado que entre los dos carriles una gran variedad de animales bien ahí y no puede ser que por una cuestión técnica que no se sabe quién determinó, se considere un pedazo de ecosistema como zona muerta.

Es necesario observar que, aún se diga que los tiraderos que se incendian cada año, serán retirados del lugar, el pantano por sus procesos naturales, se incendia en la temporada de calor y, a pesar de que se diga que no se considera pantano el tramo donde se edifica la gasolinera, todo alrededor de ella sí es pantano y se incendia cuando las temperaturas suben, por lo que no deja de ser un riesgo.

Expertos en ingeniería ambiental aseguran que en los pantanos el incendio es un proceso natural, pues en su proceso de filtrar el agua, producen un gas llamado metano que se incendia con el calor.

Otra cuestión importante que parece que se está pasando por alto, es que, según la normatividad de Petróleos Mexicanos, no puede haber una estación de servicio cerca de donde pasen ductos que transporten derivados del petróleo.

Más aún, la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Medio Ambiente, establece que no puede instalarse una estación de servicio cerca de líneas de alta tensión o dentro del derecho de vía de las carreteras.A pesar de esas evidencias, la delegación de la SEMARNAT y PROFEPA, esperarán a la resolución correspondiente para poder actuar.Mientras tanto, ya se rellenó con arcilla un considerable espacio entre los carriles de la carreta Coatza-Mina, a la altura de Las Matas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José