Veracruz único estado con sistema de identificación rápida

BOCA DEL RÍO, VER.- Veracruz es la única entidad que está adquiriendo pruebas de identificación rápida para lograr la detección oportuna de la influenza tipo A y B y, de ser positiva, proceder al aislamiento del paciente para su oportuna atención médica, lo que significa un gran avance, se informó durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, que encabezó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Como consecuencia de ello, el Gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para poder adquirir los insumos necesarios para los laboratorios y vacunas que coadyuven a atender a la población que en su momento lo requiera, ante la alerta de la epidemia de influenza porcina que afecta a México y a varios países del mundo.

Ante representantes de las 11 Jurisdicciones Sanitarias y directores de hospitales de todas las regiones de Veracruz, así como de alcaldes, delegados de dependencias federales e integrantes de su gabinete, el Mandatario veracruzano pidió unificar esfuerzos en todos los niveles de gobierno para atender y mantener informada a la población.

El Gobernador señaló que ante el requerimiento de los veracruzanos por conseguir cubrebocas, los Servicios de Salud cuentan con un millón y medio de estos productos que serán distribuidos a través de las jurisdicciones sanitarias correspondientes y que todos los Centros de Salud y hospitales están abiertos a consultas que requieran los veracruzanos.

Dijo que a través del Sistema DIF, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, se distribuirá a todos los municipios jabón líquido en grandes proporciones a fin de que sobre todo la población vulnerable lleve a cabo el aseo de manos como una de las medidas precautorias para evitar cualquier contagio, así como también se hará llegar a la población carteles con toda la información necesaria sobre la enfermedad y los números de emergencia para cualquier información.

El Ejecutivo estatal reiteró que en Veracruz “estamos prevenidos para los casos que se pudieran presentar y atenderlos de inmediato”, por lo que de nueva cuenta destacó la importancia de redoblar en todos los hogares las medidas de higiene, en forma permanente, e informar sobre la continuidad de los programas de fumigación para combatir el dengue como medida preventiva también.El secretario de Salud Manuel Lila de Arce pidió a la población tomar muy en cuenta que los catarros comunes que ahora abundan por la temporada no sean confundidos con la influenza, que fundamentalmente presenta fiebre alta que postra rápidamente a diferencia de una gripe normal, además de que en menos de ocho horas el enfermo se encuentra realmente mal, con un gran dolor de huesos, como es llamado comúnmente, gran congestión nasal, flujo e importante tos.

Subrayó que los Servicios de Salud tienen el antiviral específico para este tipo de influenza y que todo aquel que esté en una fase sospechosa recibirá el tratamiento en la dosis que requiere y añadió que este antiviral tiene, desde el punto de vista científico, una gran capacidad de curación. Resaltó que si al enfermo se le proporcionan en las primeras 48 horas, la posibilidad de curación es de un 99 por ciento.

“Así que tenemos al cantidad suficiente de antiviral, tenemos los reactivos de prueba rápida, tenemos la posibilidad de confirmación de la cepa porcina de fiebre porque el Laboratorio Estatal de Salud Pública en dos días más estará en posibilidades de detectarlo y será el único en México y en América Latina capaz de tener esta tecnología al igual que Atlanta y Toronto”, puntualizó.
En la reunión, asimismo se informó que se encuentran 38 personas en observación preventiva y solo se tiene el registro del niño Edgar Hernández, cuya prueba dio positiva pero que gracias a la oportuna atención médica se encuentra en buen estado de salud.

El titular de la Secretaría de Educación, Víctor Arredondo, manifestó que a fin de que los estudiantes veracruzanos de los niveles básicos aprovechen el tiempo en sus casas, a través de Radio Televisión de Veracruz se están transmitiendo cursos escolares en horarios distintos, por lo que se exhortó a los padres de familia a apoyarlos en sus tareas.

Participaron los alcaldes de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y de Veracruz, Jon Rementería, quienes reportaron que ningún caso grave se ha presentado en esta zona conurbada; además de representantes de dependencias federales.

Se dio a conocer que ante la proximidad de un puente vacacional se instalaron módulos médicos en diversos centros turísticos como las playas, ya que éstas no pueden cerrarse al público; lo mismo que en terminales de autobuses, en aeropuertos de Minatitlán, Poza rica y Veracruz.
El director de Comunicación Social, Alfredo Gándara, informó al Mandatario veracruzano de una reunión sostenida ayer con directores de Comunicación Social de todo el país en la Presidencia de la República, en la que el Presidente Calderón, a través de su vocero, les pidió llevar una sola línea de información y algunas estrategias de información, como las líneas de emergencia, mismas que en la entidad están funcionando desde el pasado viernes.

Resaltó que el estado también fue ejemplo de los enlaces radiofónicos y de los servicios que está dando la televisora y radio del Gobierno, destacando que los estados de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí solicitaron el apoyo de RTV para difundir en sus territorios la medidas preventivas que se tienen “al aire” en Veracruz y tomar algunas de las clases que a partir de hoy se están transmitiendo para primaria y secundaria.

De igual forma, enviaron un reconocimiento al Consejo Estatal de Salud por las medidas preventivas que se han tomado en Veracruz y por la amplia difusión que se ha dado al problema de la influenza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José