Riesgoso recortar publicidad: Expansión



El ABC de la crisis financiera

El precio de la crisis, 2.8 billones de dólaresMadrid, 8 Abr (Notimex).- La comunicación es una de las primeras partidas que se recorta en los presupuestos de las empresas cuando hay crisis, pero el peligro de dejar las marcas abandonadas es que su recuperación tomaría años cuando vuelvan las "vacas gordas".


Así lo publicó este miércoles el diario financiero español Expansión, que detalló que diversas investigaciones muestran que las empresas que de manera consistente hacen publicidad, incluso durante periodos de recesión económica, obtienen mejores resultados a largo plazo.


Señaló que un estudio de McGraw-Hill Research, que analizaba 600 empresas desde 1980 a 1985, concluyó que las ventas de aquellas que eligieron mantener o incrementar su gasto en publicidad durante la recesión de 1981-1982, eran significativamente superiores con la recuperación económica.


Concretamente, las ventas de las empresas que durante la recesión habían hecho agresivamente publicidad, superaban en un 256 por ciento a las de aquellas que cancelaron su publicidad.
"La primera reacción es recortar, recortar y recortar, y la publicidad es una de las primeras opciones", afirmó el profesor de Márketing de Wharton, Peter Fader.


"En época de desaceleración económica, las empresas reducen drásticamente su gasto en publicidad, dejando un vacío en las mentes de los consumidores que los vendedores agresivos pueden aprovechar", añadió.


Aseguró que "la situación económica actual te ofrece la insólita oportunidad de diferenciarte y destacar entre la multitud, pero se necesita mucho coraje y capacidad de convicción para conseguir que los altos directivos acepten y adopten esta idea".


David Sable, director operativo de la agencia de creación de marcas Wunderman, aconsejó a las empresas que, en tiempo de crisis, protejan y preserven la imagen de marca promocionada durante años.


Para ello, acotó, deben seguir invirtiendo en ella y apoyando los productos de la enseña.
"Lo peor que puedes hacer es mostrarte tacaño con tus artículos, un error que han cometido muchas firmas en el pasado", sostuvo.


Según Sable, aunque el precio es importante durante una recesión, la mayoría de los consumidores que buscan el mejor precio sigue apreciando la importancia de la marca y "si cortas la comunicación, tienes un importante problema".

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