Realizarán festival popoluca de Son Jarocho


Xalapa, Veracruz.- Los habitantes de Santa Rosa Loma Larga anuncian la realización de un encuentro de son jarocho con características propias del lugar.

Por lo mismo, le han denominado "Festival popoluca" y hacen extensiva la invitación para todo interesados en asistir y, desde luego, participar.

Para lo mismo, la comunidad ofrece hospedaje a los visitantes y lo único necesario es hacerse presente en el lugar.

La comunidad de Santa Rosa Loma Larga se encuentra situada en el municipio de Hueyapan de Ocampo, entre Hueyapan y Catemaco. La entrada es en el lugar conocido como Barrosa y desde allí, un camino de terracería de seis kilómetros conduce hacia el poblado.

Se trata de un asentamiento cuyos habitantes se han preocupado por mantener las tradiciones. Para lo mismo, cuenta con varias instituciones dedicadas a lo mismo, como el Centro de Educación y Capacitación para la Mujer Indígena.

También cuenta con un Museo Regional.
Establecidos sobre las lomas sureñas de la sierra de Santa Marta, Santa Rosa Loma Larga es una población eminentemente indígena en la cual el habla popoluca mantiene una sorprendente vigencia.

Esta misma población ha tratado de cultivar consistentemente la música jarocha, sus danzas, la medicina tradicional, el tejido artesanal y una rica herencia de mitos y leyendas.

Hay allí importantes vestigios arqueológicos de las culturas olmeca, teotihuacana, maya, totonaca y zapoteca. La mayor parte de éstos han sido descubiertos por los mismos aldeanos. Muchas piezas recuperadas se encuentran en el Museo, que fue inaugurado en 1995.

El programa para el Festival popoluca se anuncia de la siguiente forma: hoy, fandango con los músicos del grupo Unidad Indígena, de Santa Rosa Loma Larga.

Mañana, conferencias, exposición gastronómica y baile popular. Para el sábado se anuncia la presentación del disco compacto grabado por el grupo Los Ramírez de Soteapan, un encuentro con los grupos invitados Jaraneros del Aguacate, Jaraneros de Tierra Nueva, Los hermanos Felipe, Unidad Indígena, Nacaxtle y Yacatecuhtli.

La invitación es para todos y, de acuerdo con los propósitos anunciados, los visitantes no saldrán defraudados. De ello se encargará la misma comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José