Llega a México Directora de la OMS



Ginebra, 25 Abr (Notimex).- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llegó hoy aquí para evaluar con expertos y científicos los brotes de influenza en Estados Unidos y México, informaron voceros del organismo.

Chan interrumpió una visita a Washington para asistir al Centro Operativo Estratégico para la Salud de la OMS, ubicado en esta ciudad, sede del organismo mundial, y seguir de cerca la aparición del virus en ambas naciones.

La OMS está preparada "con medidas de contención inmediata, incluyendo antivirales si es que fueran necesarios" para combatir los brotes que se ha registrado en México y Estados Unidos, dijo el portavoz del organismo, Gregory Hartl.

Hartl señaló que Chan y los especialistas de la OMS podrían hacer algunas recomendaciones una vez que se estudie la información obtenida hasta el momento.

Las autoridades de salud de México han reportado un brote del virus de la influenza que ha afectado a varias poblaciones del país, y en especial a la zona metropolitana de la capital.

Mientras que en el estado de California, en la frontera de Estados Unidos con México, se han confirmado seis casos de contagio por el virus de la influenza, y dos en el estado de Texas.

Gripe porcina tiene potencial pandémico: jefa OMS


GINEBRA (Reuters) - Un brote de influenza porcina surgido en México y Estados Unidos tiene el potencial de causar una epidemia mundial, pero es muy pronto para afirmar que ello ocurrirá, dijo el sábado la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.

"Sin embargo, no podemos decir en base a la evidencia disponible de tipo clínico, epidemiológico y de laboratorio si causará o no una pandemia", indicó.

"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas":
Margaret Chan

directora general de la OMS.


La nueva cepa, una mezcla de virus de influenza porcina, humana y aviaria que habría causado la muerte de 68 personas de entre 1.004 casos sospechosos en México e infectado a ocho en Estados Unidos, es poco conocida y la situación evoluciona rápidamente, dijo Chan en una teleconferencia.
Un comité de emergencia conformado por expertos, que se reunirá a la brevedad, asesorará a la directora de la OMS sobre asuntos que incluyen la posibilidad de cambiar el nivel de alerta pandémica de la OMS, que es actualmente de 3 en una escala del 1 al 6.

Es "demasiado prematuro en este momento" que la OMS emita alguna alerta sobre viajes, debido a que aún se requieren los análisis de los casos y otros datos clínicos, aseguró.
"Aún no tenemos un cuadro completo de la epidemiología o del riesgo, incluyendo posibles contagios fuera de las áreas actualmente afectadas", dijo Chan. "No obstante, según la evaluación de la OMS, esta es una situación seria", añadió.

También es muy pronto para que la agencia de Naciones Unidas aconseje a los laboratorios que empiecen a producir una vacuna contra la nueva cepa del virus, aparte de su tradicional producción de vacunas estacionales para la influenza, sostuvo.


(Reporte de Jonathan Lynn y Stephanie Nebehay; Editado en español por Marion Giraldo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José