Avanza proyecto cinematográfico sobre Chico Balderas


El cineasta nanchiteco Johnny Olán Ochoa echó a andar a principios de este año su proyecto de realizar un documental sobre la vida y obra del polémico líder petrolero ya extinto, Francisco Balderas Gutiérrez, mejor conocido como Chico Balderas.

Este trabajo despertó grandes expectativas entre los seguidores y opositores de Balderas, pues se trata de un personaje que logró que Nanchital fuera un lugar importante en el ámbito nacional.

Olán Ochoa dijo en entrevista que el proyecto tiene un 30 por ciento de avance, hasta el momento se han realizado 10 entrevistas con personajes cercanos al ex líder, se han digitalizado 3 mil 100 fotografías y casi tres horas de material grabado en 8 milímetros.

“Todavía falta algo de material –agrega el realizador- tanto de fotografía como entrevistas, y material fílmico, pero el proceso está más integrado”.

Informó que se cuenta con la asesoría del maestro Ricardo Benet, cineasta de Veracruz, según lo notificó el Instituto Veracruzano de Cultura; además el proyecto tiene patrocinadores, y la imagen gráfica del proyecto; eso permitirá difundirlo mejor.


“Hablar de Chico Balderas no sólo es hablar de cosas buenas, sino también de las malas y eso es lo que quiero hacer, retratar al personaje, a la persona, al ser humano a esta figura emblemática de Nanchital":
Johnny Olán Ochoa
Cineasta

En exclusiva, Johnny Olán informó para Gráfico Sur que el próximo 3 de mayo se hará una presentación para el pueblo de Nanchital y para medios de para explicar de qué se trata el proyecto, pues desde que surgió la información de que se iba a realizar este trabajo se ha generado expectativa y la gente quiere saber de qué se trata, quiénes están involucrados, etc.

En esa fechas se abrirá el diálogo con el público y se presentará un material histórico que queremos exhibir en 8milímetros; se trata de una película grabada en aquel entonces, para que la gente recuerde un poco como eran los tiempos de Chico Balderas.

Para la realización de este proyecto se han involucrado algunas instituciones y empresas como la Universidad CEUNICO, Planeta Digital, Quiero Varo Films, JR producciones, algunos negocios particulares y están por confirmar varios medios de comunicación.

También se ha ofrecido el apoyo de la Dirección de Cinematografía de Veracruz, de donde se facilitará un helicóptero para realizar toma aérea.

Según informa Olán Ochoa, el apoyo del Ayuntamiento de Nanchital no se ha logrado de manera total porque está en espera la apertura del Archivo Histórico, pues actualmente se encuentra cerrado, aunque es necesario destacar que la alcaldesa María Esther Rico se comprometió a través de la Dirección de la Casa de Cultura para la realización de la Premier en noviembre.

El personaje central del documental, Francisco Balderas, haría suponer el interés lógico de la sección Once del Sindicato de Petroleros; sin embargo Johnny Olán asegura que hasta el momento no se ha dirigido a los líderes del sindicato, pero sí se tiene contemplado un acercamiento pues el proyecto incluye la realización de imágenes al interior de las instalaciones de la Sección Once.

Hasta el momento, eso sería lo único a solicitar, pero si de ellos naciera ofrecer algún tipo de apoyo, pues será bienvenido.

Finalmente, Olán Ochoa explica el por qué dedica un trabajo de esta naturaleza a Francisco Balderas, asegura que “obedece a muchas razones, desde la personal, sentimental que es una persona de Nanchital y hacer un proyecto que tenga que ver con mi ciudad y en segunda porque a mí me ha intrigado mucho, porque no me tocó vivir exactamente la época de Chico Balderas, sino la parte final, cuando él se suicida y los primeros años sin él y me toca escuchar muchas cosas, la gente contaba muchas anécdotas y como se hacía la añoranza de aquellos tiempos en los que Nanchital llegó a ser muy importante a nivel nacional a través de su sindicato petrolero. Entonces creo que es justo para mi pueblo, hacer un recordatorio de ese tiempo y hacerle justicia y honor a quien honor merece”.

Y continúa diciendo: “Hablar de Chico Balderas no sólo es hablar de cosas buenas, sino también de las malas y eso es lo que quiero hacer, retratar al personaje, a la persona, al ser humano a esta figura emblemática de Nanchital de un modo en que la gente que vivió en aquel entonces y que estuvo cercano a él, conoce y es algo que no está en los libros y que nuca aparecerá en las cuestiones oficiales, entonces me interesa mucho rescatar esa memoria oral porque, al final de cuentas, cuando se muera esta gente que estuvo con él, que vivió esas época, ya no tendremos ninguna base para recordar nuestra historia”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José