Detectan primer caso de influenza porcina en Veracruz

Con la finalidad de evitar el contagio de influenza, autoridades militares y de Marina implementaron el plan DN-III.

Xalapa, Veracruz.- Autoridades de Veracruz confirmaron el primer caso de influenza porcina y la aparición de 23 personas sospechosos de portar el mal, por lo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán decretó un cerco sanitario.

Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, el propio mandatario confirmó el primer caso de influenza porcina, la cual atacó al ciudadano Edgar Hernández Hernández, originario de la comunidad de La Gloria del municipio de Perote.

En tanto, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Alejandro Escobar Mesa, informó que en las regiones de Veracruz puerto y Xalapa se encuentran internados en hospitales 23 personas sospechosas de portar el virus de influenza.

“Son pacientes con una sintomatología respiratoria que no implica que se trata de casos de influenza, son sospechosos y en estos casos más vale exagerar”, aclaró el único vocero autorizado para emitir declaraciones durante la emergencia.

Explicó que los casos se encuentran en el Hospital de Alta Especialidad del puerto de Veracruz y en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, donde se le tomaron muestras que serán analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Al considerar que la entidad enfrenta pocos casos de la enfermedad, el gobernador Herrera Beltrán aseguró que las actividades escolares y productivas no serán suspendidas.
Sin embargo anunció que se sumará a las medidas preventivas decretadas por el gobierno federal como es la inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que lleguen a Veracruz procedentes de los estados con mayor incidencia de enfermos (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí).

En ese sentido, aunque dijo que se trata un asunto sensible, es necesario que los veracruzanos que reciban familiares de esas entidades notifiquen al Sector Salud de su llegada para que sean revisados y evitar así una propagación del mal.

De manera paralela, también solicitó a los prestadores de servicio informar a las autoridades de la llegada de visitantes para que sean sometidos a análisis médicos.

“En Veracruz hay alerta, no alarma, es un asunto muy grave de salud pública nacional, pero por las medidas adoptadas estamos bien y así queremos continuar”, expresó y pidió a los medios de comunicación ser rigurosos y claros en la información que difundan.

Destacó que el gobierno estatal cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas contra la influenza y antivirales para atacar el mal en su variedad porcina y destacó que la entidad no ha sido tan afectada debido a que en diciembre llevaron a cabo la aplicación de un millón de vacunaciones.

Al mismo tiempo, anunció la creación del Centro Estatal de Información de Salud que operará con una línea telefónica (01-800-073-783) para recibir cualquier información; y además puso a disposición otro número de su propia oficina (01-800-343-33435).

Finalmente dispuso que las unidades móviles de detección de cáncer cervicauterino y del virus del papiloma humano serán utilizados para recorrer comunidades y revisar si existen personas afectadas. (El Universal)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José