Danza Hindú (mohiniyattam) en Coatzacoalcos



SHAKTALA
Una de las tradiciones más antiguas que han sobrevivido al tiempo y a la evolución del hombre es la Danza Mohiniyattam, del sur de la India. Vasta en colores, símbolos y sonidos, se trata de un arte cultivado por los antiguos habitantes de lo que ahora llamamos La India, integración de danza y mitología, teatro, música y religión. Todos ellos, parte de una misma creación simbólica, base de aquella sociedad.

Mohini significa encantadora y attam significa danza. Mohiniyattam es la danza de la encantadora. Cuenta la tradición que el dios Visnú tuvo que transformarse en mohini para alejar a los asuras (demonios) del néctar de la inmortalidad, el amrita. Otras versiones cuentan que su transformación fue para salvar al dios Shiva del demonio Bhasmasura.

Actualmente en el mundo hay algunos artistas interesados en ser herederos de esta tradición que pertenece a la Humanidad entera, aún si su tierra de origen es Kerala, en la región sur de la India. Entre ellos, el grupo Tercer Teatro ha sido privilegiado con la enseñanza de esta poco común y milenaria danza, que puede verse en contados lugares del mundo. Geo Legorreta, gurú y maestra de esta arte, forma en el año 2000 el grupo Shaktala, después de haber residido varios años en India y otros países de Asia. Es precisamente a este grupo al que se integra Tercer Teatro, convirtiéndose en discípulos de la maestra Legorreta.

En agradecimiento a la Tierra que dio origen a nuestro camino por el Teatro, las Artes y las Tradiciones del mundo, el grupo Tercer Teatro comparte con la comunidad de Coatzacoalcos y la región una OFRENDA DE DANZAS DEL SUR DE LA INDIA, estilo mohiniyattam. Se invita a la comunidad a acompañarnos en este viaje sin tiempo, contemplación en movimiento del alma de la humanidad.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 17 de abril a las 21:00 hrs., en el nuevo Restaurante La Barra de Alvarado en el Malecón Costero, casi esquina con Paseo Miguel Alemán. Si usted desea asistir o requiere mayores informes, puede escribir al correo 3erteatro@veracruz-llave.com.mx o al teléfono 21 0 67 90.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José