Advierte Calderón a depredadores de bosques


CANCÚN.- El presidente de la República, Felipe Calderón, advirtió que el gobierno federal no cederá a las presiones de depredadores que, deliberadamente, provocan incendios en selvas y bosques para conseguir el cambio del uso de suelo.

En la conmemoración del Día de la Tierra, el mandatario federal se congratuló sin embargo del descenso de pérdida de hectáreas en 35 por ciento, con respecto a las que se deterioraron el año pasado por el fuego.

Se informó que hay ahora 28 "incendios vivos" en esta entidad, y cinco de éstos transcurren en el municipio de Juárez.

"No me lo puedo callar, porque lo sabemos que muchos de estos incendios en Q R no son ni por una botella de cristal que dejaron ahí tirada ni es por un rayo que le haya caído a un árbol. Estos incendios son provocados por depredadores que quieren que cambiemos el uso de la tierra para objeto de negociación de terrenos y de provechos que son indebidos", ventiló aquí el Presidente.
En tono de advertencia, el mandatario federal continuó: “Y yo le digo a esos depredadores, que piensan que vamos a ceder ya que se quemó un pedazo de selva, que vamos a cambiar el uso de suelo para darle quién sabe qué líder o lideresa un terreno para los de su grupo político, que ni se equivoquen con el gobierno federal, no vamos a cambiar el uso del suelo de esos terrenos, aunque los hayan incendiado deliberadamente”.


"No me lo puedo callar, porque lo sabemos que muchos de estos incendios no son ni por una botella de cristal que dejaron ahí tirada ni es por un rayo que le haya caído a un árbol. Estos incendios son provocados por depredadores que quieren que cambiemos el uso de la tierra para objeto de negociación de terrenos y de provechos que son indebidos":
Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México

Anunció nuevas medidas para impulsar lo que denominó "la generación verde", es decir, una sociedad que se ocupe de la sustentabilidad ambiental de México y del planeta.

Acompañado de Alonso Lujambio, titular de la SEP, el presidente Calderón dijo que en su administración se fortalecerá la educación ambiental y adelantó que en los próximos días emitirá un decreto para Quintana Roo de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, a fin de preservar en esta región marina una porción de 146 mil hectáreas.

Calderón expuso que en su gobierno la estrategia ambiental "no es una política de ornato", sino una preocupación que cubre a todas las acciones de gobierno.

"Todo lo que hagamos no tendrá sentido si la generación verde no tiene conciencia", asumió el mandatario federal.

Al respecto consideró que la educación ambiental es el mejor instrumento para crear y ampliar dicha conciencia.

"Que así contribuyamos a una nueva generación de mexicanas y mexicanos que no sólo amen profundamente a México, sino que amen profundamente a nuestro planeta, que amen la tierra, la cuiden, y puedan hacerla reverdecer, y revertir, con un nuevo espíritu, lo que muchas, muchas generaciones de seres humanos vino deteriorando ", expuso Calderón.

En su explicación de las consecuencias del calentamiento global, el Presidente puso a Cancún como ejemplo de un lugar que ha resentido el aumento de los huracanes, tanto en recurrencia como en intensidad, un fenómeno que, antes, precisó, se presentaba cada ocho años.

Y al enumerar algunos de los últimos fenómenos de este tipo que han azotado a esta zona, hizo una broma relacionada con el gobernador, el priista Félix González Canto, "pero en los últimos años pasan con más frecuencia, el ‘Vilma’ en el 2007, y el ‘Dean’ en el 2007 y hubo otro en el 2007, al final, que finalmente pasó rozando, no me acuerdo cómo se llamó..."

Desde el público le contestaron que se trataba del huracán ‘Félix’. Y entonces el mandatario federal retomó su comentario: "Ah, es cierto, el huracán ‘Félix’... Pudo haber hecho más daño”
En el inicio de la gira presidencial por esta entidad, llamó la atención el saludo con el cual el secretario Lujambio inicia sus mensajes, a quien le agrega el título de "maestro Calderón”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José