Cambio Climático, nueva amenaza


El cambio climático, que es acompañado por la aparición de nuevas epidemias, quedó incluido en el catálogo de amenazas que pueden vulnerar la estabilidad del Estado, al aprobar la Cámara de Diputados reformas a la Ley de Seguridad Nacional, en su sesión de ayer que se llevó a cabo "a puerta cerrada", como medida preventiva de contagios de influenza porcina.

Los diputados acordaron que sea razón de seguridad nacional "la protección del territorio nacional y de sus habitantes frente a los efectos adversos del cambio climático".

Dicho precepto quedó incluido como fracción séptima en el artículo tercero de la Ley de Seguridad Nacional, a propuesta del diputado Alejandro Chanona Burguete (Convergencia).
Serán riesgosas las emisiones de gases de efecto invernadero, "cuando rebasen los límites de las normas ambientales establecidas por las autoridades competentes", delimita la nueva fracción 13 del artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional.

El asunto fue aprobado en un paquete de seis asuntos, sin mención alguna de los términos de cada reforma, como un acuerdo de bancadas de sesionar con el menor riesgo de contagio del virus de la influenza porcina A/H1 N1, que es una mutación de un germen ya conocido.

Esta reforma fue enviada al Senado, donde eventualmente será conocida por la próxima legislatura.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en el dictamen de la iniciativa que presentó el legislador Chanona Burguete destacó la gama de amenazas a las personas y al Estado que se originan con el cambio climático. Una de ellas es la aparición de nuevas epidemias.

Pese a la relevancia del tema, en el actual momento en que México es azotado por el virus nuevo de influenza porcina, los diputados no tuvieron la oportunidad de reconocer la pertinencia de las reformas que votaron en paquete con 348 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
El dictamen aprobatorio refiere que el documento de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "Un mundo más seguro: La responsabilidad que compartimos", establece:
"El aumento de la emisión y concentración de los gases de efecto invernadero han provocado la aparición de nuevas epidemias, de enfermedades infecciosas, inundaciones en zonas costeras, deshilo de los casquetes polares, el desplazamiento y, en el peor de los casos, la extinción de especies animales y vegetales".

También las altas emisiones de los gases de efecto invernadero impactan en el "aumento de sequías, de la intensidad y frecuencia de huracanes con efectos sumamente destructivos para la población".

De acuerdo con la reforma que pasó al Senado para su revisión, el cambio climático se incluye en el catálogo de amenazas a la seguridad nacional, como pueden ser el espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José