Aumentan usuarios de internet mayores de 70


Después de que los jóvenes lideraran la expansión de Internet tras su nacimiento, en los últimos tiempos el mayor incremento del uso de la Red en los países desarrollados lo protagonizaron las personas mayores de 70 años, según expertos reunidos en un congreso en Madrid.

"Las personas de más edad son el grupo demográfico que más rápido está creciendo en Internet", indicó Vicki Hanson, profesora de la universidad escocesa de Dundee, en el primer día del 18 Congreso Internacional World Wide Web, que se celebra esta semana en Madrid coincidiendo con el 20 aniversario del nacimiento de la Red.

En 2005, sólo el 26% de las personas de 70 a 75 años de EEUU se conectaban a Internet, mientras que el año pasado pasaron a ser el 45% de ese grupo de edad, según datos del estudio Pew Internet & American Life Project, realizado en ese país y citado por Hanson.

El porcentaje de estadounidenses de 76 años o más que utilizan la red creció en ese período del 17% al 27%.

Las personas de más edad "están haciendo las mismas cosas que los demás: utilizar internet para comunicarse y luego, rápidamente para otras actividades como buscar información, para movimientos bancarios y para realizar compras", explicó Arch, que trabaja para mejorar el acceso de ancianos y discapacitados a la red.




"Las personas de más edad son el grupo demográfico que más rápido está creciendo en Internet":
Vicki Hanson, profesora de la universidad escocesa de Dundee


Enviar y recibir correos electrónicos es lo que más realizan los de 64 años en adelante, según el estudio Pew. Pero los usuarios de más edad efectúan menos compras y movimientos de sus cuentas bancarias que los jóvenes, y utilizan aún menos las redes sociales.

"No están en Twitter," según Hanson, en alusión a esta red de creciente popularidad, sobre todo después de que la presentadora estadounidense Oprah Winfrey se dio de alta. Los expertos esperan que la población de más de 60 años suba al 20% en 2050, por lo que los usuarios de internet de más edad seguirán creciendo. Además navegar por la red será indispensable para cada vez más trabajadores, sea cual sea su edad.

Pero los problemas físicos que conlleva la edad siguen siendo una barrera para conectarse. La mala visión puede dificultar la lectura, y la artritis y los problemas de movimiento son un obstáculo para manejar el ratón. Las páginas web pueden facilitar el acceso de los ancianos con una letra de mayor tamaño, mayores contrastes y más espacio entre cada frase, propuso Arch.

"El típico creador de páginas 'web' no se da cuenta de la velocidad a la que el mundo está envejeciendo", comentó, y añadió que los cambios que propone facilitarían el uso de la Red a personas de cualquier edad.

El número de internautas ha superado los 1.000 millones por primera vez, según datos de la compañía comScore, que incluye a usuarios mayores de 15 años y excluye el acceso en los cibercafés y a través de teléfonos móviles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejecutan a Raquenel Villanueva

Shock mexicano

Inician demolición del Templo de San José