Puede impactar Jimena BCS por la noche

Vuelve a categoría 3. A las 14 horas, se desplazaba con vientos de 205 kilómetros por hora y se ubicaba a 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

La Jornada en línea México, DF.- El huracán Jimena se degradó de categoría 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson y mantiene su desplazamiento hacia Baja California Sur, donde se prevé que impacte en el transcurso de esta noche, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 14 horas, el fenómeno meteorológico se desplazaba a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y se ubicaba a 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 340 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro.

Ayer, los vientos de Jimena se fortalecieron llegando a cerca de 230 kilómetros por hora, justo bajo el umbral de la categoría 5, el más alto nivel en la escala Saffir-Simpson que indica que las tormentas pueden ser devastadoras si tocan tierra.

La zona de alerta se extiende desde Punta Abreojos hasta Los Cabos, en la costa oeste, y de Los Cabos hasta Mulegé, en el Golfo de California. Además origina fuerte convección sobre las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Unos mil turistas extranjeros, la mayoría de Estados Unidos, abandonaron ayer lunes Los Cabos, informó el aeropuerto internacional de esa ciudad; mientras que los habitantes de distintas comunidades se preparaban comprando víveres y reforzando sus viviendas.

Asimismo, más de 5 mil personas han sido desalojadas de sus viviendas, de las que 2 mil permanecen en albergues, informó el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz.

Indicó que la orden es evacuar las zonas de riesgo de inundación y deslaves, en donde se calcula habitan más de 10 mil personas, por lo que se cuenta con 159 albergues con capacidad para 29 mil ciudadanos.

No hay comentarios: