Crecen los ríos en el sur de Veracruz

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Ante el crecimiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Coachapa y Chiquito y las lluvias que se encuentran pronosticadas para las próximas horas, por lo menos 8 Municipios del Sur de Veracruz se encuentran en estado de alerta, informó el Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.

Al rebasar su escala crítica el río Coatzacoalcos de los 8.54 a las 7 horas de ayer en la Estación Las Perlas, los municipios de Jesús Carranza ya tiene casas inundadas, Hidalgotitlán parte de la carretera invadida por el agua, la comunidad de Boca de Oro aislada y Minatitlán con las comunidades de La Victoria, Ixhuatepec, el Jícaro y Limonta son las primeras que se van a pique y Las Choapas con una carretera cortada.

El responsable de PC en el Sur de Veracruz confirmó que los Consejos Municipales de Protección Civil de los municipios afectados ya se encuentran activados para entrar de inmediato en acción y poner a salvo a la población en los albergues que ya fueron instalados.

Esto quiere decir que a las 7 horas de ayer, el río Coatzacoalcos estaba 28 centímetros arriba de su escala crítica de los 8.54 metros en la estación de Las Perlas, confirmó el funcionario.

La bandera se encuentra en amarillo, que de acuerdo al sistema de alertamiento preventivo que tiene cinco fases, ésta es la tercera. Ocho municipios se encuentran en alertamiento, ya que el río Coatzacoalcos viene en ascenso a, recibir las descargas de la zona montañosa de Oaxaca y otros ríos.

Sin embargo reconoció que con los pocos trabajos del dragado que se están haciendo en el río Coatzacoalcos, éste ha descargado de manera más rápida sus aguas.

Asimismo dijo que son las primeras lluvias intensas, recordando que el año pasado en Minatitlán causó serios daños y afectaciones por las inundaciones.

Hernández Urbina confirmó que “toda la semana vamos a tener lluvias, por lo que se espera una situación crítica por el crecimiento de los ríos y las afectaciones a los municipios del Sur de Veracruz”.

No hay comentarios: