Obtiene Mussio Cárdenas Premio México de Periodismo

Mussio Cárdenas Arellano, director ejecutivo de la revista CONTACTO y de la pàgina electrónica www-revista-contacto.info, ambos de Coatzacoalcos, Veracruz, obtuvo el Premio México de Periodismo, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, edición año 2009, cuya entrega será el domingo 30 de agosto.

Es necesario mencionar que Cárdenas Arellano obtuvo el galardón en el género de columna política, gracias a sus análisis que diariamente difunde en la columna INFORME ROJO, publicados en el periódico Presencia del Sureste, que se edita en Las Choapas bajo la direción del periodista Roberto Morales Ayala.

Un total de doce entregas de INFORME ROJO fueron hechas llegar al Jurado Calificador del certman organizado por la FAPERMEX, en los que toca temas sobre la actuación política del ex alcalde Iván Hillman Chapoy, quien fuera candidato a la diputación federal por Coatzacoalcos y que perdiera la elección el 5 de julio; su alianza política con el diputado local Gonzalo Guízar Valladares para infiltrar al Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral a través de capacitadores y supervisores; el despojo de tierras en la reserva territorial de Coatzacoalcos por parte de operadores financieros y amigos del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y la revelación de que el jefe de prensa del ex alcalde Iván Hillman Chapoy, Eugenio Hernández Velasco, era asiduo a consumir el polvo blanco y la yerba verde.

INFORME ROJO documentó la violación a los estatutos del PRI al postular a Fabiola Vázquez Saut como candidata a diputada federal por el distrito de Acayucan, quien en 2004 había sido alcaldesa bajo las siglas del Partido Acción Nacional, razón por la cual debía aguardar siete años para poder contender como candidata tricolor; analizó la propuesta del diputado local perredista, Manuel Bernal Rivera, de suprimir fideicomisos estatales que le cuestan al erario público 7 mil millones de pesos cada año; desentrañó el origen del partido Convergencia por la Democracia, que al carecer de militantes incurrió en un fraude al realizar asambleas constitutivas con miembros del PRD a los que disfrazó de convergentes, su costo de más de mil millones de pesos para el presupuesto del IFE y su oscuro futuro como partido político.

Así mismo, reveló los negocios del ex director de Carreteras Estatales del gobierno de Veracruz, Roberto Chagra Nacif, quien asignaba obras a la compañía EGRUS, la cual es manejada por prestanombres pero que usa como domicilio social las instalaciones del grupo político del ex funcionario estatal; difundió y fundamentó los negocios de saliva del director del Parque Tecnológico Puerto México, Jesús Antonio Macías Yaseguey, protegido del gobernador Fidel Herrera Beltrán; las trapacerías de los familiares del diputado local Gonzalo Guízar Valladares despojando de terrenos a ciudadanos de Coatzacoalcos, al amparo del poder; el conflicto entre el ex regidor Alejandro Wong Ramos y cuatro periodistas, cuya riña le sirvió al gobernador de Veracruz para replegar al ex edil de Coatzacoalcos en sus pretensiones de invalidar la escritura con la que el gobierno estatal dispone de 900 hectáreas de la llamada reserva territorial.

Cárdenas Arellano es originario de Coatzacoalcos. Ha desarrollado su carrera periodística a lo largo de 31 años. Inició como reportero gráfico, corrector de pruebas y corrector de estilo; fue diseñador, reportero, jefe de redacción, jefe de información en los semanarios IMPORTANTE y CONTACTO, así como reportero de los periódicos Matutino y Diario del Istmo, bajo la dirección Mussio Cárdenas Cruz y Rubén Pabello Acosta, respectivamente.

También fue corresponsal en el sur de Veracruz de la revista Proceso, El Universal, Radio Red, Canal 13 y TV MAS, y realizó trabajos especiales para Milenio Veracruz.

Actualmente es director ejecutivo de la revista CONTACTO y de la página electrónica www.revista-contacto.info. Además es editor de diversos semanarios y revistas. Publica otra columna, Bitácora del Poder, en el periódico Liberal del Sur, uno de los más influyentes en el sur veracruzano.

La FAPERMEX es una de las agrupaciones de periodistas más acreditadas del país. Aglutina a las asociaciones, federaciones y colegios de periodistas de mayor renombre. El Premio México de Periodismo es equiparable al Premio Nacional de Periodistas, esta vez otorgado únicamente entre integrantes del gremio y en función a trabajos periodísticos.

Cárdenas Arellano y Hugo Morales Alejo, quien obtuvo la distinción por columna política en medio en internet, son los únicos periodistas de Veracruz en adjudicarse el Premio México de Periodismo 2009.

La entrega de los premios por parte del Jurado Calificador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, tendrá lugar en el estado de Hidalgo el próximo 30 del presente agosto.

No hay comentarios: